Miss Universo 2017: Top 15 Favoritas

Tras la emoción vivida con el concurso de Miss Mundo el pasado fin de semana, ya podemos concentrarnos de lleno en la otra gran cita missóloga del año, la celebración de Miss Universo 2017 que se celebrará este domingo 26 de Noviembre en Las Vegas. Las candidatas llevan casi dos semanas reunidas para esta concentración exprés que, este año, ha celebrado la preliminar mucho antes de lo que nos tenían acostumbrados, nada más y nada menos que la noche del lunes, seis días antes de la celebración de la final. Los jurados preliminares que valoraron a las chicas en traje de baño y de noche fueron: Cecilio Asuncion (productor americano-filipino), Morgan Deane (representante artística y cantante irlandesa), Wendy Fitzwilliam (empresaria, modelo, escritora y abogada trinitaria; Miss Universo 1998), Isabelle Lindblom (buscadora de modelos sueca), Megan Olivi (reportera estadounidense) y Bill Pereira  (ejecutivo estadounidense). En la noche final Cecilio será sustiuido por otra filipina, la ganadora 2015 Pia Wurtzbach, por lo que su país tendrá, de nuevo, muchas opciones para acabar alto en la clasificación final. También ha tenido ya lugar el pase en traje nacional, en el que nuestra representante Sofía del Prado lució una fantasía inspirada en el trabajo de Salvador Dalí.

Después de varios días de concentración durante los cuales hemos podido ver a las candidatas compartiendo algunas (escasas) actividades y sesiones de fotos, y tras la celebración de la preliminar, las listas de favoritas están que arden, ya que todo cambia cuando las candidatas pisan Las Vegas por primera vez y podemos verlas unas al lado de las otras sin photoshop ni filtros. La mayoría de las favoritas pre-arrival se mantienen, como Sudáfrica, Tailandia, Australia o Francia, aunque lo cierto es que se han recortado distancias con el resto del grupo, con grandes sorpresas y misses de bandas menores dispuestas a dar la pelea. Además, con la nueva organización nunca se sabe por donde van a ir los tiros en la noche final, sobre todo porque la entrevista final cuenta el 60%. Este año, por si fuera poco, se rumorea que se seguirá un sistema por continentes para seleccionar a las primeras semifinalistas, muy al estilo de Miss Mundo, lo que añadirá más emoción todavía a la final.

En cuanto a nuesta representante, Sofía está sorprendiendo positivamente, ya que es una de las candidatas más llamativas y con mejor porte, prueba es que destaca en la mayoría de las fotos grupales. La manchega es una miss con gran experiencia que sabe cómo manejar todas sus armas para sacar el mayor partido posible de su imponente físico, como ha demostrado en la preliminar donde no se ha dejado opacar por sus compañeras de orden alfabético en los desfiles. Otras candidatas que están llamando la atención son las representantes de Angola, Gran Bretaña, Haití, Islandia, India, Curaçao, Israel, Irlanda, Alemania, Corea, Ghana y Chile, entre otras, confirmando que este año la competición está más abierta de lo que se pensaba en un primer momento.

Para confeccionar mi Top 15 de favoritas he tenido en cuenta sobre todo la actuación en la preliminar, aunque también me he dado una vuelta por los vídeos de presentación de las candidatas para conocer más detalles sobre el currículum y bagage personal de cada chica, detalles que IMG tiene muy en cuenta:

Alemania Sophia Koch 20 1,70

La que fuera potencia europea en los años 70 y 80 atraviesa por una mala racha desde que no sigue un sistema consistente de elección de sus candidatas a la gran cita universal. Su única clasificación desde el año 89 -con la icónica Andrea Stelzer- ha sido el Top 10 de la venezolana Natascha Börger en 2002. En esta ocasión nos presentan a Sophia Koch, toda una Blancanieves viviente (haciendo honor a su traje tipico) que posee uno de los rostros mas espectaculares de todo el grupo. Muchos missólogos opinan que su figura no alcanza los estándares del Miss Universo, pero el año pasado la organización ya demostró que un cuerpo con curvas no es excluyente para que una candidata pueda ocupar una buena posición. A Sophie le falta algo de proyección, como a buena europa central, pero todas estas carencias las compensa con un rostro de ensueño. De ganar sería la segunda corona para los alemanes tras el triunfo de Marlene Schmidt en 1961, un periodo de espera casi tan largo como el de las recientes segundas victorias para Colombia y Francia.

Perú Prissila Howard 25 1,73

Después de la clasificación casi por sorpresa del año pasado de Valeria Piazza, Perú vuelve con fuerza con la 1ª finalista de ésta, Prissila Howard, que tiene todas las papeletas de repetir éxito e, incluso, mejorar la posición de su predecesora. La peruana es una de las latinas más potentes de este año y es considerada por los fans como una de las candidatas mas bellas desde que llegó a Las Vegas, confirmando la buena decisión de su delegación al darle una oportunidad en el concurso universal. Prissilla tiene mucha experiencia en los concursos de belleza, destacando el triunfo en Miss Teen del Pacífico 2010 y el Top 10 conseguido en Miss Grand International 2016, palmarés al que se le puede sumar una buena clasificación en el mayor evento de belleza. En la preliminar ha estado más que correcta, a pesar de una elección poco arriesgada en el traje de noche. De todas maneras, con su belleza y gran presencia escénica tiene casi asegurado el pase en el primer corte. Perú siempre disfrutará del honor de ser el primer país latinoamericano en conseguir la corona universal, fue en 1957 con Gladys Zender, y desde entonces ha obtenido abundantes clasificaciones aunque ninguna otra vez ha repetido puesto en el top 5, algo que puede cambiar este año.

Sudáfrica Demi-Leigh Nel-Peters 22 1,70

La sudafricana es favorita casi desde que se coronó a su país, confirmando que viene a por todas al renunciar a participar en Miss Mundo (como era habitual en sus compatriotas) para centrar todas sus fuerzas en conseguir la corona de rascacielos. Pero este ha sido un camino irregular, ya que si bien se ha presentado en todo su esplendor en la concentración, ha sido bastante criticada durante la preliminar, sobre todo en traje de noche, ataques a los que se les suma una rumoreada reputación de ser una reina distante y consentida. Otros de los puntos a favor de sus detractores es su corta estatura, pero ya sabemos que este es un detalle insignifacante frente a su espectacular rostro y el carisma que desprende sobre la pasarela. Además, si algo han demostrado algunas de las últimas reinas (Olivia, Pia, Iris…) es que no se necesita ser una torre para llevarse la corona. Por si fuera poco, Demi-Leigh es una misss con una excelente oratoria y currículum, y ya sabemos lo importantes que son esos factores en este nuevo Miss Universo. La segunda corona para el país africano esta muy cerca, casi 40 años después de la victoria de Margaret Gardiner en 1978.

Rusia Ksenia Alexandrova 21 1,80

Desde su debut como país independiente en 1993, la madre Rusia se ha consolidado como una gran potencia del continente europeo, con una Miss Universo (destronada), 2 Miss Mundo y 2 Miss Europa en tan corto lapso de tiempo. La representante de este año es la espectacular Kseniya Alexandrova, segunda en su nacional pero que viaja a Las Vegas ya que la titular, Polina Popova, se decantó por el Miss Mundo donde fue top 10, en una jugada muy inteligente por parte de los rusos ya que han enviado al chica adecuada al certamen correcto. Kseniya tiene un rostro ideal y los temores de que presentase una actitud fría como muchas de sus predecesoras se han disipido ya que es una candidata risueña, simpática y carismática. Personalmente, la prefiero con un look mas natural, pero obviamente su “pageantificación” está funcionando ya que esta en todos los tops de favoritas de los missólogos. Gran favorita.

España Sofía del Prado 22 1,80

Nuestra candiata se ha ganado el titulo de “Miss Opacadora”, ya que tiene por costumbre no dejar para nadie más en las fotos grupales, donde destaca gracias a su pose, altura y proyección. Y es que tanta experiencia (exitosa) en los concursos de belleza nos ha dejado una candidata extremadamente preparada y que sabe lo que hace. Sofia viene dispuesta a traerse esa segunda corona histórica para España, como ya hizo en el Reina Hispanoamerica, y para ello está dando todo de sí misma, mostrando sus mejores looks desde que la conocemos. Ha sido criticada por la elección de su traje de noche en la preliminar, optando por un modelo estilo Eugenia Santana año 93, con plumas en el escote y la espalda, pero la verdad es que lo lució con gran elegancia. De todas maneras, la prueba de fuego la ha superado al presentarse entre dos grandes favoritas, Sudáfrica y Sri Lanka, y salir más que airosa. Los missólogos españoles también confiamos en su excelente oratoria y nivel de inglés para devolvernos al top que se nos escapa desde que Desiré Cordero clasificase entre las 10 primeras en la edición de 2014. Desde luego, Sofía lo tiene todo para triunfar.

 

Sri Lanka Christina Peiris 23 1,75

Este es el año de las bandas menores o de delegaciones sin mucha tradicion de obtener buenos resultados en el concurso. Ese es el caso de Sri Lanka, un país que tan solo ha clasificado una vez en su historia: fue con Maureen Neliya Hingert en el año de su debut, 1955, y con la banda de Ceylón. Esta mala racha puede cambiar con la preciosa y exótica Christina Peiris, que nos devuelve todo el esplendor de la belleza hindú de otras épocas. Christina se ha convertido en una de las mayores revelaciones de esta edición, y son muchos los missólogos que ya le colocan la corona en la cabeza. Desde luego, ella encaja perfectamente con el perfil de diversidad que la organización busca. En la preliminar ha lucido fresca y natural, sobre todo en el pase de noche, maravillosa con un vestido rojo sencillo y muy elegante. A tener muy en cuenta.

Tailandia Maria Ehren 25 1,83

Junto a Sudafrica, Tailandia es la otra candidata que ha llegado con todo el favoritismo a la concentracion, estatus que arrastra desde que fue coronada reina nacional en un país que viene rondando su tercera corona desde hace varios años, por lo que su triunfo está al caer. Maria Lynn Ehren, sin embargo, reúne opiniones confrontadas: mientras que a algunos les fascina su elegancia sobria y su belleza diferente mezcla de genes suecos y asiáticos, otros consideran que es una candidata sobrevalorada que no consigue estar al nivel de su banda. En mi opinión, el hype es merecido ya que nos encontramos ante una candidata que reune todas las cualidades que se buscan en la Miss Universo de esta nueva era. Maria Lynn es una mujer con gran bagaje internacional, una educación exquisita y gran experiencia como modelo. Después del Top 6 del año pasado, no me extrañaría nada ver coronada a la tailandesa en la gran final del domingo.

Estados Unidos Kára McCullough 26 1,78

Un top de Miss Universo no estaría completo sin la gran potencia y anfitriona del certamen, U-S-A. Este año, además, vuelve a alinearse con los ideales de IMG con otra candidata muy completa al estilo de Deshauna el año pasado, no por nada Kára McCullough ha sido escogida por la misma organización. Al igual que su predecesora, tambien de estado, Kára es una mujer exótica (check en diversidad), con un excelente currículum (check en mujer completa) y oratoria arrolladora (check en entrevista con el jurado), por lo que podemos esperar que repita posición o incluso la mejore con respecto a la edición 2016. Esta es una de las clasificaciones más claras de la noche y es muy posible que la “Miss Nuclear” regrese a su país al top 3 de la competición o incluso le regale la novena corona histórica, cinco años despues de la victoria de Olivia Culpo. De ser así, la primera finalista del nacional, la hindú Chhavi Verg de Nueva Jersey, se convertiría en la nueva Miss USA (más diversidad).

Mexico Denisse Franco 19 1,78

Las Vegas es el lugar de la suerte de las mexicanas, no solo por las victorias de Lupita Jones y Ximena Navarrete, sino también porque ha conseguido clasificar en todas las cinco ediciones realizadas en la ciudad del juego. Por eso, y siguiendo la tradición, lo más probable es que Denisse Franco repita éxito, además por méritos propios ya que es una de las candidatas más completas. La última Nuestra Belleza Mexico y, al mismo tiempo, primera Mexicana Universal bajo el amparo de Lupita, suena muy fuerte en todas las apuestas, no solo por su fisico sino tambien por su personalidad a medio camino entre lo dulce y sexy. Es una de las latinas más fuertes como ha quedado demostrado en la preliminar, donde ha deslumbrado gracias a su pasarela y a un espectacular vestido blanco con apliques, resultando una de las mujeres más elegantes de la noche. De pasar al grupo de semifinalistas, sería la tercera clasificación consecutiva y, de ganar, la tercera corona para el país azteca.

Curazao Nashaira Balentien 20 1,78

Este año las islas del Caribe vienen especialmente fuerte, con Jamaica, Haití y Puerto Rico como grandes apuestas, aunque mi favorita por esta region es la representnate de Curazao, Nashaira Balentien, una de las bellezas de ébano más bellas de este año. Nashaira puede devolver a su isla a las semifinales tras un año ausente y después de que Kanisha Sluis rompiese con su top 10 en 2015 la mala racha que atravesaba su país tras la clasificación de la gran (y robada) Verna Vasques, hace 20 años ya. Además, esta miss viene con el proyecto social de la lucha contra la depresión bajo el brazo, una enfermedad que consiguió superar y que le da una historia de vida importante a la hora de presentarse frente al jurado. En la preliminar ha lucido regia y segura sobre la pasarela, demostrando que puede dar la sorpresa en la noche final. A pesar de sus escasas clasificaciones (tan solo 5 en su historia), este pequeño territorio casi se lleva la corona en el año 1968 con Annemarie Braafheid, que quedó segunda tras la brasileña Martha Vasconcellos. Candidata sobresaliente.

Australia Olivia Rogers 25 1,75

Uno de mis países favoritos en cuestiones missólogas es Australia, como demuestran mis dos últimos Hot Picks en Miss Universo y Miss Mundo. Y es que el país oceánico nos tiene acostumbrado a las palabras clave de naturalidad, frescura y sencillez. Este año no es una excepcion y vuelven al prototipo de rubia relajada y effortless de Olivia Rogers quién, además, cuenta con un completísimo currículum lleno de obras sociales. Precisamente fue Australia el último país en colocar a una rubia en el trono, la celebrada Jennifer Hawkins hace ya 13 añazos. Olivia puede convertirse en la tercera corona australiana y así completar la rotación de reinas continentales que comenzó con África (Leila), seguida de América (Olivia, Molly, Paulina), Asia (Pia) y Europa (Iris), además de cambiar radicalmente de tipo de belleza. En su camino a la corona, sin embargo, se las tendrá que ver con otras rubias potentes de este año, en especial con Islandia, Canadá e Irlanda, aunque Olivia tiene a su favor todo el peso de su banda.

Indonesia Bunga Jelitha 26 1,80

Al igual que Tailandia, Indonesia es un país asiático que pretende seguir los pasos de Filipinas y lleva rondando la corona universal desde hace tiempo. De hecho, es una de las delegaciones con mejor racha de los últimos años ya que no salen del Top 15 desde 2013, con un total de cuatro clasificaciones consecutivas (aunque en ningún caso pasando el corte del Top 10). La Puteri Indonesia de esta edición tiene un perfil muy similar al de su predecesora y una de mis favoritas del 2016, la imponente Kezia Warouw, y suena como una de las posibles batacazo de este año, con el extra de que sería la segunda corona Gran Slam para el país en caso de ganar, después del título de Miss Internacional conseguido hace pocos días por su paisana Kevin Lilliana, al que precedió el título de Miss Supranational 2016 de Ariska Putri. Bunga Jelitha ha deslumbrado en la preliminar gracias a un espectacular y vaporoso vestido de gasa rosa que le ha hecho destacar en uno de los grupos de la letra “I” más dificiles de los últimos años, rodeada de las también bellísimas India, Islandia, Israel, Irlanda e Italia. Ojo con esta candidata, porque puede ser la asiática de la noche.

Ghana Ruth Quashie 23 1,80

La otra gran africana de este año es, en mi opinión, la representate de Ghana, un país que tan solo ha clasificado una vez en su historia (Akuba Cudjoe fue Top 10 en 1999) y que puede terminar la sequía con una bellísima candidata que ha llamado la atención de los missólogos, subiendo en popularidad con el paso de los días. El éxito más reciente del país es el tercer puesto conseguido por la chispeante Gusepinna Baafi en 2013, en uno de los años más difíciles en Miss Mundo, y pueden repetir alegría con Ruth Quashie, que sorprendió en la preliminar con un llamativo vestido amarillo con detalles inspirados en los colores de su continente. Aunque no suena como gran favorita, esta miss tienen muchas papeletas para convertirse en la Dark Horse de la edicion, como lo fue la keniata el año pasado.

France Alicia Aylies 19 1,80

La francesa es otra de las candidatas que ha llegado a Las Vegas precedida de una gran expectación, ya que tiene la dificil tarea de defender la corona y luchar por un casi inalcanzable back to back, como hicieron las venezolanas en 2008-2009. La organizacion presidida por la ex-miss Sylvie Tellier ha sido muy inteligente al decantarse por una belleza isleña totalmente diferente a la de Iris, dejando a la primera finalista, la dulce Aurore Kichenin, conseguir un merecido Top 5 en la final de Miss Mundo. Pero volviendo a la candidata que nos ocupa, Alicia Aylies, que ganó su nacional con la banda de Guyana por primera vez en la historia, es una gran adversaria que se mantiene muy fuerte a pesar de una actitud algo timida, que consigue superar gracias a su espectacular belleza mezcla de razas. En la preliminar ha derrochado elegancia francesa y ha remontado una concentración discreta como ya hizo Iris el año pasado, de menos a más, y es que esta deleganción ha demostrado que trabaja duro para consolidarse como una powerhouse de la belleza no solo europea, sino también mundial.

Islandia Arna Ýr Jónsdóttir 22 1,73

A pesar de tener tres coronas de Miss Mundo, Islandia todavía no ha conseguido una victoria en Miss Universo, estando a punto de conseguirla en el año 1962 con Anna Geirsdóttir, que fue segunda tras la argentina Norma Nolan. La representante de este año es Arna Ýr Jónsdóttir, una veterana que participó en Miss Mundo 2015 sin clasificar y en Miss Grand International 2016, donde abandonó la competición cuando los organizadores del concurso le sugirieron que perdiese peso. Con esta historia de bodyshaming en el bolsillo -ya usada con buenos resultados por la canadiense Siera Bearchell el año pasado-, Arna se perfila como una candidata muy a tener en cuenta, también gracias a su look único de rubia nórdica a la vez que cálida. Como curiosidad, mencionar que la islandesa ganó el concurso Miss Euro celebrado con motivo de la celebración de la Eurocopa del 2016. ¿Repetirá triunfo el domingo?

Fotos:  www.missuniverse.com y www.missosology.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s