Elena Ibarbia

Fue la noche del  sábado día 29 de junio de 2013 cuando una joven guipuzcoana de 18 años irrumpió de la nada en el panorama de los concursos de belleza coronándose como la primera Miss Mundo España de la historia no seleccionada a través del clásico Miss España, concurso ya desaparecido. Se trataba de la bellísima Elena Ibarbia, quien contaba con experiencia en el mundo de la moda pero al mismo tiempo una novata en los certámenes de misses. Eso no fue ningún problema, y es que se impuso rotundamente al resto de candidatas llegadas desde todas las regiones españolas, superando incluso a las dos grandes favoritas, la madrileña Inés Baquera y la malagueña Cristina Mesa, primera y segunda dama de honor respectivamente. Completaron el top 7 las representantes de Valencia, Sevilla, Aragón y las Islas Baleares, en este orden. Ninguna de ellas pudo con Elena, quien deslumbró en la gala que se celebró en el Complejo de los Lagos Martiánez de Puerto de la Cruz, en la provincia de Tenerife, llevándose la máxima puntuación de los jurados y ganando el derecho a representar a España en el Miss Mundo 2013.

Top 3 Miss España Mundo 2013

Top 3 Miss España Mundo 2013

Con su 180 cms de estatura y sus medidas perfectas, la vasca se convirtió en una favorita instantánea en los foros y páginas especializadas, ya que encajaba con el perfil de una Miss Mundo: una chica elengate, dulce, educada y de gran belleza. Sin embargo, tenía que pulir algunos detalles y adaptarse al mundo de las misses, para dar lo mejor de sí misma y afrontar la difícil tarea de igualar las excelentes posiciones alcanzadas por sus antecesoras, las canarias Aránzazu Estévez, top 15 en el 2012, y Carla García, 8a. clasificada en el 2011. Sin embargo, y a pesar de la presión, todos confiábamos en la guapa Elena y en el ángel que irradiaba en cada aparición televisiva y sesión de fotos, haciéndonos soñar incluso con que la preciada corona azul viajase por primera vez a nuestro país.

Hasta que por fin comenzó la concentración del Miss Mundo 2013, certamen que se llevo a cabo en la exótica isla de Bali en Indonesia, lugar al que acudieron un total de 127 mujeres de todo el mundo en busca de ocupar el trono que hasta ese momento ostentaba la china Wen Xia Yu. A pesar de no dejar nunca su posición de favorita, Elena no consiguió deslumbrar del todo en las pruebas preliminares, los famosos Fast Tracks, cuyos resultados son siempre tan sorprendentes como caprichosos. La española fue top 11 en la prueba de Beach Fashion y top 20 en el desafío de Deportes, pero inexplicablemente no consiguió clasificar en el Fast Track de Top Model. Tampoco obtuvo clasificación en Belleza con Propósito y en la prueba de Talento, lo que nos hizo temer por ese buen resultado que todos tanto ansiábamos. En el punto de mira de todo el mundo estaban las grandes favoritas, la brasileña Sancler Frantz, ganadora del Beach Beauty y, sobre todo, la filipina Megan Young, ganadora del Top Model.

Elena Ibarbia durante el desfile en Traje de Noche de Miss Mundo 2013

Elena Ibarbia durante el desfile en Traje de Noche de Miss Mundo 2013

 

Y tras varios días de intenso trabajo llegó la esperada final de la 63.ª edición de Miss Mundo, que se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2013. Nuestra Elena brilló como nunca, derrochando dulzura y elegancia en un precioso vestido blanco que le hacía parecer una princesa. Tanto fue así que logró colarse sin problemas en el top 5, junto con las representantes de Brasil, Ghana, Filipinas y Francia, todas ellas grandes favoritas en una de las finales de más nivel que se recuerdan. A este top 5 se les sumó la representante de Gibraltar, ganadora del voto del jurado. Muchos hicimos las cuentas que no salían, y es que, tradicionalmente, el top final del Miss mundo lo conforman chicas de diferentes continentes, por lo que al salir el nombre de Miss Francia, dimos por hecho de que Elena se quedaba fuera del cuadro de honor. Afortunadamente no fue así, y nuestra guapa representante fue llamada en quinto lugar.  Más emoción imposible. La pregunta final, la misma para las seis finalistas, fue la típica “Por qué deberías ser Miss Mundo” a la que Elena contestó con seguridad y en un bastante aceptable inglés. Sin embargo, y a pesar de su excelente papel durante todo el certamen, finalmente comprobamos como injustamente Elena se quedaba fuera del top 3, que lo conformaron la representante de Ghana en tecer lugar, Naa Okailey Shooter; la francesa Marine Lorphelin, en segundo lugar, y como no, la gran favorita, la filipina Megan Young como nueva Miss Mundo. Por fin los filipinos, quizás los fanáticos más radicales dentro del mundo de los seguidores de los concursos de misses, podía celebrar su primera victoria en el certamen mundial, y muy merecidamente, hay que añadir, ya que Megan se puede considerar la Miss Mundo perfecta, no sólo físicamente sino también personalmente. Hay que reconocer que el top 3 fue de lujo, uno de los mejores de los últimos años, pero personalmente opino que Elena podría haber ocupado perfectamente el lugar de la francesa, a quién superaba en belleza y carisma, ya que el de segunda dama lo ocupaba la africana, para así poder contar con una representante de cada continente en el podium, tal y como le gusta a Julia Morley. De todos modos, el pasado fue un año excelente para España, quizás el mejor de la historia, ya que al top  5 de Elena hay que sumarle el segundo puesto en Miss Universo de Patricia Rodríguez, además de sendas clasificaciones en el Miss Internacional y el Miss Tierra, todo un récord.

De vuelta a casa, Elena ha seguio trabajando como modelo y colaborando en causas sociales, desempeñando a la perfección su papel de Miss Mundo España. Esta noche se cierra un círuclo, cuando la guapa vasca corone a su sucesora durante el transcurro de la gala de Miss Mundo España 2014, a celebrarse en Benicássim. Una de las 23 candidatas oficiales será coronada como nueva reina y tendrá la complicada (que no imposible) misión de igualar el excelente puesto conseguido por Elena Ibarbia, el mejor de una española desde que 1988 Susana de la Llave fuese cuarta finalista en el Miss Mundo de ese año. Esperemos que Elena tenga una digna sucesora y es que nunca olvidaremos su excelente año de reinado y la elegancia y perfección con la que ha paseado el nombre de España por el mundo. ¡Gracias Elena por este fantástico año y por hacernos soñar de nuevo con la magía de la belleza!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s