Historia Reina Hispanoamericana

La gala de elección de la nueva Reina Hispanoamericana 2016 que se celebrará mañana día 5 de Noviembre me da la oportunidad de recordar alguna de las ganadoras de este concurso que se viene celebrando en Bolivia desde el año 1991. Tirando de hemeroteca me ha sorprendido el comprobar que algunas de las misses más espectaculares del continente americano han participado y ganado este certamen, que se destaca como uno de los más importantes de esa región. Podríamos compararlo con el ya extinto Festival de la OTI en la música, un certamen que celebra la belleza de la mujer de origen latino. Por esto mismo el perfil de ganadora del concurso, que hasta el 2006 se denominaba Reina Sudamericana, es siempre el de una mujer llamativa, con presencia y de belleza radiante. Echemos un vistazo a algunas de las mujeres que han portado este título:

patricia-godoiFoto: missesemmanchete.blogspot.de

La brasileña Patrícia Godói inauguró el palmarés del concurso en el año 1991. Patrícia fue Miss Brasil 1991 representando al estado de São Paulo y  participó en el Miss Universo de ese mismo año donde obtuvo la mayor puntuación en la parte de la entrevista de la competencia preliminar quedando finalmente a las puertas de la semifinal en el pueso 11º.  Después participó en el Reina Sudamericana que ganó, título que sumó a una lista que incluye la banda de Primera Dama de Honor de Miss America Latina 1990, ganadora de Reina Internacional de la Costa 1990 y de nuevo triunfadora del Miss Nuevo Continente 1992. Como curiosidad, comentar que Patrícia solía ganar el título de Miss Simpatía en todos los certámenes a los que acudía.

franicis-gago
Foto: laesquinadelsoplon.blogspot.de

La segunda ganadora del Reina Sudamericana fue la venezolana Francis Gago en el año 1992, primera de las 6 coronas que colocan a la powerhouse en lo más alto del pódio del certamen. Francis quedó segunda en el Miss Venezuela 1992 portando la banda de Bolívar y participó en el Miss Mundo de ese mismo año donde consiguió una meritoria tercera plaza. La ganadora fue la rusa Julia Kourotchkina.

Paola-vintimilla
Foto:  geocities.ws/fotitos2000

Paola Vintimilla fue Reina de Quito en 1991 y segunda finalista de Miss Ecuador 1993 consiguiendo el pase al Reina Sudamericana de ese año que acabó ganando. En 1994 volvió a participar en una concurso internacional, en este caso el Nuestra Belleza Internaciona celebrado en Miami, donde quedó en sexto puesto. Paola es una de las reinas más bellas de la década de los 90.

gabriela-vergara
Foto: elanecdotario.com

La caristmática Gabriela Vergara participó en el concurso de Miss Venezuela 1996, representando al estado Barinas donde quedó en el cuadro de finalistas. Posteriormente porta la banda de su país en el concurso Reina Sudamericana 1996, obteniendo la segunda plaza y el título de virreina, resultando ganadora la boliviana Helga Bauer Salas. Poco meses después, los organizadores del certamen destituyeron del título a la ganadora original, tomando así la decisión de darle la corona a la venezolana. Gabriela ha desarrollado desde entonces una exitosa carrera como actriz de telenovelas.

ligia-petit-reina
Foto: bellezacol.org

Las venezolanas han sido, como no, las grandes triunfadoras en la historia de este concurso, y una de las ganadoras más recordadas y con más éxitos es Ligia Petit,  que participó en el Miss Venezuela con la banda de Guárico, quedando primera finalista.  Ligia viajó posteriormente a Santa Cruz para ganar el título de Reina Sudamericana 2000 y en febrero de 2001 se convirtió en primera finalista del concurso Miss Atlántico, evento que había sido ganado el año anterior por otra venezolana, Norkys Batista. Para terminar su exitosa carrera en los concursos de belleza, fue coronada en Alemania como Miss Intercontinental 2001.

tania-domaniczky-reina
Foto: @ReinasPy

Tania Domaniczky ha sido una de las reinas paraguayas más bellas de la historia. Su lista de títulos incluye el Miss Mundo Paraguay 2004, un top 8 en Miss Earth 2005 y el título de Reina Sudamericana 2004. Ese año también concursaba representando a Costa Rica la carismática Nancy Soto, que fue semifinalista en el posterior Miss Universo.

adriana-vasini-reina
Foto: 20Minutos

Otra de las grandes reinas venezolanas es la Reina Hispanoamerican 2009, la bellísima Adriana Vasini que participó en el Miss venezuela con la banda de Zulia quedando en segundo lugar (y deslumbrando con una de las pasarelas más sorprendentes de la historia) para quedar posteriormente tercera en la edición del Miss Mundo del año siguiente. Adriana dió suerte a sus sucesoras, puesto que tanto la Reina Hispanoamericana Venezuela (Caroline Medina) como la Miss Mundo Venezuela (Ivian Sarcos) que le siguieron obtuvieron corona.

sofia-prado-reina
Foto: Zar De Misses

Para cerrar este repaso de Reinas Hispanoamericanas, nada mejor que terminar con la soberana actual, la española Sofía del Prado, que nos representó gracias a terminar tercera en el Miss Universo España que ganó Carla Barber. Anteriormente, Sofía ya había obtenido el título de Reina Belleza de España 2013 representando a Castilla La Mancha. Sofía, original de Albacete, es la primera española en ganar el título Hispanoamericano, y ha desempeñado un excelente papel durante todo su reinado, dejando el listón muy alto a su sucesora.

Bonus-track: Miss Sudamérica 1986

reina-sudamericana-1986
Foto: monarcasdevenezuelaymundiales.blogspot.com

Aunque el Reina Sudamericana/Reina Hispanoamericana comienza oficialmente como tal en el año 1991, unos años antes se venía celebrando un concurso llamado “Miss Sudamérica” en Perú (sí, es confuso), siendo su ganadora de más prestigio la venezolana Bárbara Palacios, vencedora en la edición de 1986 y posteriormente coronada como la tercera Miss Universo de la historia de su país. Sobran las presentaciones con esta escpectacular mujer, que es una de las leyendas dentro del mundo de los concursos de belleza. Como curiosidad, comentar que el top 3 de ese Miss Sudamérica fue  muy parecido al posterior en el concurso internacional: ganadora Venezuela, segunda la colombiana María Mónica Urbina (2ª finalista en MU), tercera la brasileña Deise Nunes de Souza (Top 10 en MU) y cuarta la boliviana Elizabeth O’Connor d’Arlach (no clasificada en MU).

Me gustaría terminar este repaso de reinas deseándole mucha suerte a todas las chicas que compiten en la final de hoy en Santa Cruz. La ganadora tendrá el honor de formar parte de este legado de reinas espectaculares que dejaron el pabellón de la belleza latina por todo lo alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s