¿Quién será la nueva Miss USA 2016?

De cara a la final de esta noche, me gustaría hacer un pequeño análisis que nos ayude a hacernos una idea sobre quién puede ser la nueva Miss USA 2016. Estamos ante uno de los años más abiertos que recuerdo, con un buen nivel general pero sin un grupo de favoritas claras. El año pasado Olivia Jorgan era la gran favorita junto con Maryland, Rhode Island, Nevada y Texas (fue un top 5 sin sorpresas). En 2014 Nia Sanchez también era una de las claras favoritas y compartió Top 5 con otras candidatas muy fuertes como North Dakota y Florida. En 2013 las grandes favoritas fueron Alabama y Utah, que quedaron finalistas ganando finalmente Erin Brady que también tenía mucho apoyo. En 2012 Olivia Culpo no era la favorita máxima (quizás Nevada y Georgia eran los caballos ganadores), pero aun así tenía muchos seguidores. En 2011 Alyssa era la clara favorita y en 2010 Rima sonaba mucho en todas las predicciones a pesar de que la gran favorita era Morgan Woolard, su primera finalista.

Este año no he encontrado ninguna página donde consultar las apuestas de pago, a pesar de que la final tendrá lugar en Las Vegas, la ciudad del juego. Quizás le hecho de que la concentración haya sido tan corta tenga a los apostantes desconcertados.
Sin embargo, veamos qué dicen las páginas de missólogos, los expertos cuyas opiniones están basadas en años y años de analizar el concurso y sus resultados:

Missology: 1. Hawaii 2. Virginia 3. Wisconsin 4. South Dakota 5. 52 USA
The Pageant Planet: 1. Pennsylvania 2. Michigan 3. Georgia 4. Hawaii 5. California
Eye for Beauty Blog: 1. Hawaii 2. Wisconsin 3. Virginia 4. Idaho 5. South Dakota
PageantsNews.com: 1. Michigan 2. Texas 3. Hawaii 4. California 5. Montana
Norman’s Blog: 1. Wisconsin 2. Maine 3. South Dakota 4. Hawaii 5. 52 USA
Latintimes.com: 1. California 2. Texas 3. Michigan 4. Hawaii 5. Ohio
VoyForum United States of Beauty Board: 1. Wisconsin 2. Hawaii 3. Virginia 4. Maryland 5. Georgia

Para los seguidores las claras favoritas serían Hawaii, Wisconsin, Virginia, la sorpresa de la preliminar South Dakota, Michigan, California y Georgia. Curiosamente Maryland solo es indicada como favorita por sus paisanos en el foro de Miss USA. También es curioso que la Miss 52 sea mencionada como posible finalista, algo nada descabellado teniendo en cuenta que salió de un cásting online idea de la propia organización del certamen. South Dakota ha sido la gran beneficiada de la preliminar sobre todo gracias a un estilismo impecable y a un espectacular vestido de alta costura de Tony Ward, el mejor de la noche (chicas: este es el poder de un buen vestido). A pesar de no ser favorita durante la concentración, seguramente pase el primer corte ya que la puntuación de la preliminar cuenta dos tercios de la nota final. Hawaii, Wisconsin, Virginia, Georgia y Texas confirman su favoritismo, mientras que California, Ohio, Missouri, Idaho y Maryland, todas ellas favoritas antes de la preliminar, bajan posiciones a los ojos de los missólogos.

Ahora echemos un vistazo a las ganadoras de los últimos 30 años y sus tipologías, para intentar encontrar un patrón que nos de alguna pista sobre por dónde irán los tiros este año:

1985: Laura Harring, Texas (Latina)
1986: Christy Fichtner, Texas (Rubia)
1987: Michelle Royer, Texas (Castaña ojos claros)
1988: Courtney Gibbs, Texas  (Castaña ojos claros)
1989: Gretchen Polhemus, Texas (Castaña ojos claros)
1990: Carole Gist, Michigan (Afroamericana)
1991: Kelli McCarty, Kansas (Rubia)
1992: Shannon Marketic, California (Rubia)
1993: Kenya Moore, Michigan (Afroamericana)
1994: Lu Parker, South Carolina (Castaña)
1995: Chelsi Smith, Texas (Raza mixta Afroamericana)
1995: Shanna Moakler, New York (Rubia)
1996: Ali Landry, Louisiana (Castaña)
1997: Brook Mahealani Lee, Hawaii (Hawaiana)
1997: Brandi Sherwood, Idaho (Castaña)
1998: Shawnae Jebbia, Massachussets (Castaña)
1999: Kimberly Pressler, New York (Castaña, nativa americana)
2000: Lynnette Cole, Tennessee (Afrolatina)
2001: Kandace Krueger, Texas (Rubia)
2002: Shauntay Hinton, District of Columbia (Afroamericana)
2003: Susie Castillo, Massachusetts (Latina)
2004: Shandi Finnessey, Missouri (Rubia)
2005: Chelsea Cooley, North Carolina (Castaña)
2006: Tara Conner, Kentucky (Rubia)
2007: Rachel Smith,Tennessee (Raza mixta Afrolatina)
2008: Crystle Stewart, Texas (Afroamericana)
2009: Kristen Dalton, North Carolina (Rubia)
2010: Rima Fakih, Michigan (Libanesa)
2011: Alyssa Campanella, California (Pelirroja, originalmente rubia)
2012: Olivia Culpo, Rhode Island (Castaña, italiana)
2012: Nana Meriwether, Maryland (Afroamericana)
2013: Erin Brady, Connecticut (Castaña)
2014:  Nia Sanchez, Nevada (Latina)
2015: Olivia Jordan, Oklahoma (Rubia)

Comprobamos que las castañas en todas sus variantes ganan por goleada, aunque cada vez más, intercaladas con chicas de otras razas y alguna rubia (aunque menos rubias de lo que uno se podría esperar de un país como Estados Unidos).  Sin contar a Nana, que heredó la corona de la Culpo, la última chica de raza negra o mixta que ganó fue Crystle Stewart en 2008, hace ya 8 años, por lo que ya va tocando y en este caso Georgia, Virginia o incluso DC podrían beneficiarse de esta rotación de tipologías. Curiosamente en estos años tan solo se ha dado un back-to-back de rubias, entre el 91-92, y este año hay un buen grupo de ellas: ¿serán capaces de romper la tradición y repetir triunfo? Pero parece que a los jueces les gusta la variedad. Recordemos lo que ocurrió en 2010, en el que la rubísima Kristen Dalton entregaba corona y en un grupo de cuatro rubias y una morena, la libanesa Rima Fakih se llevó el triunfo. Desde 1997 no gana una chica hawaiana y este sería un buen año para apostar por el exotismo de Chelsea Hardin quien, además, es una de las grandes favoritas. La única pelirroja en todos estos años ha sido Alyssa en 2011 (aunque ella misma ha confesado que es originalmente rubia); si los jurados quieren a un belleza ginger, la única opción de esta edición es Ohio. En cuanto a las latinas, en este grupo tenemos a dos grandes favoritas, Nadia Mejía de California (ecuatoriana) y Daniella Rodríguez de Texas (mexicana), cualquiera de las dos se podría hacerse perfectamente con la corona.

Si apostamos por una victoria sorpresa, los dark-horses que podrían dar la campanada son South Dakota, South Carolina (que ha gustado mucho) o incluso la Mis 52 USA, triunfo que haría historia ya que sería la primera no ganadora de un estado que se lleva la corona. La última ganadora que cogió totalmente por sorpresa a los seguidores puede ser Shauntay Hinton en 2002, aunque las victorias de Susie Castillo y Chelsea Cooley también fueron bastante inesperadas. Una victoria de California también sería histórica en algún modo, ya que sería una miss totalmente diferente de lo visto hasta el momento, algo que ocurrió, por ejemplo, cuando Terri Utley de Arkansas ganó en 1982 con su pelo corto.

Esta claro que el desempeño de las chicas durante la gala de esta noche será determinante en el resultado final. Lo que está claro es que nos esperan muchas sorpresas y habrá comentarios de todo tipo mañana que nos dejarán algunos días por delante llenos de anécdotas y análisis sobre lo que ocurrirá esta noche en Las Vegas.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién será la nueva Miss USA 2016?

  1. Misa dc nadie la tenía en sus predicciones
    Pero la clara favorita era California nevada georgia nebraska y hawaii
    Saquem conclusiones y no digan que no había un claro grupo de faviritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s