Miss Brasil, siguiendo con el prototipo de belleza

El pasado sábado 27 de septiembre tuvo lugar la gran final del Miss Brasil Universo 2014, uno de los certamenes a nivel nacional con más calidad en cuanto a la belleza de las concursantes en el mundo. A pesar de contar en esta ocasión con un surtido grupo de candidatas en las que podíamos encontrar algunas chicas dignas de la pasarela de un Victorias Secret o la semana de la moda de Milán, los brasileños se decantaron por un tipo de mujer que ya nos resulta familiar a los seguidores del concurso. La ganadora fue la candidata local, Melissa Gurgel, Miss Ceará, que reune los rasgos típicos de las últimas Miss Brasil, que son rasgos fuertes y poco juveniles, pero que quedan compensados con una pasarela de infarto y un cuerpo perfecto. En esta edición se descartaron bellezones como Miss São Paulo, la altísima y estilizadísima primera finalista; Miss Rio Grande do Sul, una impactante rubia y gran favorita; o Miss Rio de Janeiro, una exquisita y exótica mulata que sólo pudo ser top 15.

Parece que los brasileños están acostumbrados a unos cánones de belleza muy concretos, al menos en lo que respecta a sus misses, y lo cierto es que no se les puede reprochar que sigan probando con este perfil que tan buenos resultados les ha dado en los últimos años: primera finalista en el 2007 y tres top 5 consecutivos en los últimos años. Melissa sigue la estela de estas tres últimas triunfadoras y, como ellas, es muy posible que consiga una excelente clasificación en el próximo Miss Universo a celebrarse en el mes de enero. Y si hay dudas, solo hay que revisar los videos de sus desfiles durante la competición, en los que derrocha actitud y seguridad con cada paso.

Para comprobar de lo que estoy hablando, vamos a echar un vistazo a las ganadoras de los últimos 15 años:

brasil-reinas3
De izquierda a derecha: Josiane Kruliskoski (Mato Grosso, 2000); Juliana Borges (Rio Grande do Sul, 2001); Joseane Oliveira (Rio Grande do Sul, 2002); Gislaine Ferreira (Tocantis, 2003); Fabiane Niclotti (Rio Grande do Sul, 2004)

brasil-reinas2

De izquierda a derecha: Carina Schlichting (Santa Catarina, 2005); Rafaela Köhler (Rio Grande do Sul, 2006); Natália Guimarães (Minas Gerais, 2007); Natália Anderle (Rio Grande do Sul, 2008); Larissa Costa (Rio Grande do Norte, 2009)

brasil-reinas1

De izquierda a derecha: Débora Lyra (Minas Gerais, 2010); Priscila Machado (Rio Grande do Sul, 2011); Gabriela Markus (Rio Grande do Sul, 2012); Jakelyne Oliveira (Mato Grosso, 2013); Melissa Gurgel (Ceará, 2014)

Como se puede comprobar a través de los retratos de las últimas 15 Miss Brasil, el prototipo de ganadoras se concentra en dos tipología predominantes. El primero es el de mujer de cabellera oscura, piel blanca y ojos claros, como por ejemplo las ganadoras del 2003, 204, 2006 o 2008; mientras que el segundo representa un tipo de miss no tan fresco, con un rostro no demasiado juvenil, con cejas muy marcadas pero de aspecto muy sexy y que, permitidme la broma, recuerda al tipo de mujer que encarna a la “mala” en las telenovelas latinoamericanas. Buenos ejemplos de este tipo de miss son las ganadoras del 2001, 2002, 2007, 2008, 2010 o la misma Melissa Gurgel, recién coronada como Miss Brasil 2014. La Miss Brasil que más se destaca entre tanta mujer de pelo oscuro es la ganadora del 2005, Carina Schlichting, la única rubia del grupo. Curiosamente no vemos ninguna ganadora de raza negra o mulata, a pesar de ser una tipologia que representa a más de la mitad del pueblo brasileño. De hecho, tenemos que remonatarnos hasta el año 1986 para encontrar a la última, y hasta la fecha, Miss Brasil negra de la historia, la guapa Deise Nunes de Souza quien fue semifinalista en Miss Universo.

Esta claro que, al menos mientras les funcione la fórmula, los brasileños seguirán escogiendo este tipo de mujer, sexy y de fuerte personalidad, por lo que los seguidores deberemos conformarnos con ver más variedad por este país en otros certámenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s