Buscando a Miss España Universo 2014

Después del rotundo éxito de Patricia Rodríguez en el reciente Miss Universo 2013 donde además de ser la máxima favorita ha conseguido un espectacular segundo puesto, se pueden hacer cosas: la primera es resignarse y pensar que ninguna otra española va a conseguir hacerlo tan bien como Patricia y esperar otros 28 años para poder alcanzar otro top 2; y la segunda, seguir trabajando para encontrar una candidata a la altura que iguale ese puesto e incluso se pueda traer la tan ansiada segunda corona de Miss Universo para España. Con el segundo puesto de Patricia han quedado demostradas varias cosas, por ejemplo, que la banda de «España» no está para nada maldita y que se puede conseguir una buena clasificación, o que el trabajo y la experiencia son armas que ayudan mucho de cara a una concentración y a una competencia en un certamen de belleza. También podemos pensar que las «recicladas» que han pasado por otros certámenes también pueden conseguir buenos puestos. Por supuesto, Patricia y su excelente papel desempeñado hna abierto una puerta para España, que puede igualar la hazaña de países como Venezuela, Australia, Filipinas o Brasil de conseguir varios top5 consecutivos gracias al trabajo bien hecho y a la preparación de sus misses. ¿Por qué España no puede seguir por ese camino?

Por supuesto, debemos confiar en la profesionalidad y buen hacer de Be Beautiful Spain, la empresa que tiene la franquicia de Miss Universo en España, y es que no han podido comenzar mejor su andadura en el mundo de los certámenes de belleza, con una virreina universal.

ElenaIbarbiaElena Ibarbia (San Sebastián, 18 años, 1’81)
Elena supone una de las revelaciones más imporantes dentro del mundo de los concursos de belleza en nuestro país, y es que ésta jovencísima vasca sin experiencia anterior como miss, se alzó con el primer título de Miss España Mundo, representando a su tierra Euskadi, y no sólo eso, sino que es la primera española en más de 20 años en llegar al top 5 de un Miss Mundo, todo un logro. Desde que llegó a China, sede del certámen, su nombre sonó fuerte como posible ganadora, y casi lo consigue, gracias a su dulzura, elegancia e indudable belleza. ¡Y todo en su primera incursión como miss! Es lógico entonces pensar, que en un par de años, cuando coja más tablas y soltura en los medios, será una baza de oro para conseguir la segunda corona de Miss Universo para España. 

Probabilidad: 65%. Elena ha hecho un excelente papel como Miss Mundo España y seguro que el clamor de los fans y expertos en misses serán un gran aliciente para que se vuelva a plantear un intento como Miss Universe Spain. Tiene la corona casi asegurada y gracias a su popularidad en los foros internacionales, un top 10 mínimo en Miss Universo no se lo quita nadie. El único aspecto negativo sería para el resto de chicas que tengan pensado presentarse ese año al MUS, ya que seguro que no les haría mucha gracia encontrarse a la Ibarbia como contricante.

AranzazuEstevez
Aránzazu Estévez (Las Palmas, 24 años, 1’80)
Aránzazu es una miss con experiencia y cuenta con un excelente palmarés: fue 1ª dama de honor de Miss Las Palmas 2010 (tras Carla García), ganadora en el 2011 y 1ª dama de honor de Miss España 2011 (última edición celebrada hasta el momento) y top 15 en el Miss Mundo 2012 celebrado en Ordos, Mongolia Interior, partiendo como segunda clasificada en la tabla preliminar de puntuaciones. Por lo tanto, Aránzazu estaría lista y preparada para darlo todo en un Miss Universo, donde su belleza elegante y exótico seguro que no pasaría desapercibida.

Probabilidad: 25%. Aránzazu es una miss convencida, de ésas que disfrutan en su papel y que lo aprovechan al máximo, por lo que no sería ninguna locura volver a verla en un certámen con todas sus armas y toda su experiencia. Pero siendo realistas, ella ya cerró con broche de oro su etapa como Miss y suponemos que estará ya en otras cosas lejos de este mundo donde ya demostró todo lo que tenía que demostrar. Tiene aún un par de añitos para pensárselo, eso sí.

LidiaSantosLidia Santos (Málaga, 21 años, 1’83)
El caso de Lidia Santos es muy curioso, ya que a pesar de estar preparándose durante años para poder ganar un título que le permita representarnos a nivel internacional, la suerte le ha sido esquiva y hasta ahora no ha podido cumplir su sueño. Fue 1ª Dama de Honor de Miss Málaga 2010, tras Belinda Gutiérrez que fue top 6 en la edición de Miss España. Un año después, en el 2012 Lidia pudo finalmente conseguir la banda de su provincia, pero no pudo ir al nacional ya que la del año anterior fue la última vez que se celebró el Miss España. Su oportunidad llegó con la primera edición del Miss España Universe el año pasado, donde partía como favorita pero se tuvo que conformar con la segunda plaza tras confimarse la participación de la imparable Patricia Rodríguez. Se han escuchado rumores de que Lidia quiere finalizar su etapa en los concursos de belleza, lo que sería una gran pérdida, ya que es una chica muy completa, con un look impactante y una pasarela muy profesional, que nos podría representar de lujo en cualquier certámen.

Probabilidad: 75%. Aunque los rumores son constantes de que no quiere volver a presentarse, seguro que el ganar una banda nacional y representar a su país en el extranjero, es una espinita que Lidia aún tiene clavada, sobre todo después de haber estado tan cerca en dos ocasiones. Aún es muy jóven y tiene mucho apoyo por parte de sus seguidores, por lo que podríamos vaticinar que la veremos proximamente intentando cumplir su sueño, para el que está más que calificada. Creo que debería volver a intentarlo, ya que es una miss completa como pocas y sería un orgullo verla portando la banda de «Spain» en el Miss Universo.

RaquelBonillaRaquel Bonilla (Sevilla, 21 años, 1’75)
Raquel fue primera finalista del último Miss Sevilla celebrado hasta la fecha, en concreto la edición del 2010 que ganó Tamara Llagas, posteriormente designada para representar la provincia hispalense en la primera edición del Miss Mundo España. Raquel fue designada posteriormente como Dama de Sevilla y llevándose finalmente el título de Dama de España 2012, que le valió el ticket para representarnos en el Miss Mesoamérica del año pasado, quedando segunda. En mi opinión, Raquel tiene una belleza perfecta para el Miss Universo, moderna, fresca y con un look muy internacional. Aún es jóven y puede coger más tablas sobre la pasarela, por lo que en un par de añitos podría ser una candidata muy completa.

Probabilidad: 50%. El de Raquel es un caso un tanto especial, ya que después de intentarlo en la «primera división» de las misses, su éxito le llego en un concurso de ligar menor como el Dama Española o el Miss Mesoamérica (me refiero a «liga menor» no despectivamente. y no porque piense que no sea un concurso no válido o sin calidad, sino por la fama y tradición que, en comparación, poseen otros como Miss España, Miss Mundo o Miss Universo). Sin duda, ella pertenece a la primera línea de las misses y por su juventud y experiencia, es normal pensar que en algún momento quiera volver a ella.

CristinaMesa
Cristina Mesa (Málaga, 18 años, 1’79)
Cristina Mesa representó a Málaga en el Miss España Mundo 2013 quedando tercera, trás Elena Ibarbia, de Euskadi e Inés Baquera, de Madrid. Muchos opinan que su imagen es demasiado sexy y «batida» como para ir a un Miss Mundo, dónde triunfan chicas con un perfil más dulce y menos llamativo. Por lo tanto, Cristina tiene todo para ir a un Miss Universo a representarnos donde estoy seguro que lo dará todo sobre la pasarela y gustará a un jurado mayoritariamente estadounidense, y es que es una miss con un look muy del Miss USA, rubia, alta y de preciosa sonrisa. Aún es muy jóven y le quedan muchos años dentro del circuito de las misses, por lo que seguro que la veremos en años venideros intentarndo convertirse en nuestra representante universal.

Probabilidad: 95%. De entre todas estas posibles candidatas al MUS, la que veo más claramente en una futura edición es a Cristina, ya que cuenta con un equipo detrás que la prepara muy bien y confía en ella y, además, es muy jóven y tiene muchas opciones de conseguir la preciada corona en años venideros. Desde luego, ella da el perfil perfecto para un Miss Universo, y sería una candidata de lujo que no podríamos desperdiciar.

NereaArce
Nerea Arce (Bilbao, 25 años, 1’72)
De entre todas las propuestas, la menos viable sea quizás ésta, y es que desde que Nerea Arce fuese coronadao como Miss Bizkaia 2007, 2ª Dama de Honor de Miss España 2007 y top 15 en el Miss Internacional 2007, ha dejado de lado las bandas y las coronas para centrarse en su exitosa carrera como modelo. Por edad, aún sería una posibilidad de cara al Miss Universo o incluso al Miss Mundo, y seguro que haría un gran papel, ya que es una de las candidatas más guapas y elegantes que han pasado por el Miss España, a la que los años le han sentado de maravilla. Una pena que en el Miss Internacional no supiesen valorar su belleza y la dejarán fuera del top 3, porque sin duda se merecía una de las tres coronas principiales.

Probabilidad: 1%. El caso contrario al de Cristina es el de Nerea. Ella ya ha pasado página y está en otras cosas alejada del mundo misses. Su participación en un Miss Universo llevando la banda de España sería, por lo tanto, más un sueño que una realidad.

AnaMiranda
Ana Miranda (Las Palmas, 22 años, 1’81)
Ana Miranda representó a Las Palmas en el Miss España 2009, una polémica edición celebrada en Cancún (México), donde a pesar de ser una gran favorita no consiguió clasificar en el top 20, algo llamativo tratándose de las misses canarias, acostumbradas a obtener buenas posiciones. Quizás su juventud e inexperiencia fueron factores en su contra en un año en el que no tenemos referencias sobre lo que pasó ya que no existe demasiado material gráfico o de vídeo al ser la primera edición que no se televisaba del Miss España, y además en ultramar. Lo que está claro es que el tiempo le ha venido muy bien a Ana Miranda, y ahora es una reconocida modelo que no para de trabajar y que seguro haría un gran papel en un Miss Universo. Físicamente lo tiene todo, rostro, altura, cuerpo… y si además ha ganado la soltura que le hacía falta sobre la pasarela, esperemos que dentro de poco se vuelva a colocar la banda de miss y nos dé una agradable sorpresa.

Probabilidad: ?. En el caso de Ana Miranda no me atrevo a hacer una predicción, ya que su etapa de miss no es tan reciente y parece que aparte del hecho de que está trabajando mucho como modelo, no hay muchas más informaciones sobre si tiene intenciones de volver al circuito de las misses.

Esta claro que en España lo que no falta son bellezas que nos puedan representar dignamente en los certámenes internacionales, y parece que las nuevas franquicias tanto de Miss Universo como Miss Mundo han hecho bien los deberes y están escogiendo a las chicas idóneas y preparándolas como debe ser de cara a sus concursos internacionales. Ésta es la línea a seguir, y esperemos que muy pronto podramos celebrar esas victorias de las que hemos estado tan cerca en el 2013, un año de oro sin duda en nuestra historia missóloga. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.