Miss Universo 2013: Mejor Traje Nacional

El pasado domingo 3 de Noviembre se celebró el tradicional desfile en traje típico de las candidatas a la corona de Miss Universo 2013. Este desfile es, sin duda, uno de los favoritos por parte de los seguidores del certamen, y es que no sólo se puede disfrutar de un parte importante del folklore y la cultura de cada uno de los países participantes sino que también podemos ver a las misses desplegando todo su arte escénico e interpretativo sobre la pasarela. Año tras año nos encontramos con trajes típicos algunos de corte más tradicional y otros más carnavalescos y de fantasía.

En esta parte de la competición, las grandes profesionales son sin duda las latinas (mezclando trajes tradicionales con grandes dosis de fantasía) y las asiáticas (más fieles a la tradición pero con acabados más lujosos e ingeniosos). Las europeas suelen destacar menos ya que, o bien utilizan el traje típico de su región tal cual, sin ningun aderezo (sobre todo las centroeuropeas) o aburren con fantasías que no tienen nada que ver con la cultura del país y de confección más bien pobre. Esta edición, sin embargo, algunas de las europeas han sorprendido con creaciones muy originales y trabajadas, e incluso una europea ocupa la primera posición de mi ránking personal.

Las leyendas urbanas hablan de misses latinas con trajes regionales que ocupan varias maletas de equipaje y no es de extrañar que casi todos los años se lleven el premio en esta categoría. El del 2013 ha ido a parar a Miss Nicaragua.

GreatBritainMejor Traje Nacional
Gran Bretaña Amy Willerton

Korea
1ª Finalista
Korea Yu-Mee Kim

Argentina
2ª Finalista
Argentina Brenda María González

China
3ª Finalista
China Jin Ye

CostaRica
4ª Finalista
Costa Rica Fabiana Granados Herrera Parra

TOP 10

Spain
España Patricia Yurena Rodríguez Alonso

India
India Manasi Moghe

Japan
Japón Yukimi Matsuo

Nicaragua
Nicaragua Nastassja Isabella Bolívar Cifuentes

Venezuela
Venezuela María Gabriela de Jesús Ísler Morales

En mi opinión, el mejor traje típico de este año es el de Miss Gran Bretaña, país que no suele esforzarse demasiado en esta presentación pero que en esta ocasión ha hecho un despliegue de imaginación y buen gusto con un diseño inspirado en la realeza británica y que recuerda al personaje de la reina de corazones de Alicia en el País de la Maravillas. Además del atuendo tan original y elegante, Amy Willerton ha hecho una presentación digna de una reina, sin duda la mejor del grupo. Los vestidos de las asiáticas son mi debilidad, y el que más me ha gustado de este año ha sido sin duda el de Miss Korea, un derroche de elegancia y color que complementa perfecta la belleza delicada de la candidata, toda una muñeca. Argentina ha subido muchos puntos en este desfile y es que ha llamado la atención con una creación muy llamativa y elegante de plumas blancas con cuerpo en dorado. China es uno de los mejores países a la hora de presentar su traje típico, con confecciones lujosas y cuidadas hasta el más mínimo detalle. Para esta edición ha escogido un diseño extremadamente exótico y misterioso en tonos dorados acompañado por un peinado que ha causado sensación. Cierra el top 5 otro país que no desaprovecha la ocasión para mostrar al resto del mundo una parte de su cultura a través de un atuendo espectacular en el que auna tradición y modernidad, Costa Rica.

España se ha salido este año del típico traje de flamenca y se desmarca con un diseño en el que, según palabras de sus creadores, han querido conjuntar la tradición más típica española con las raíces de la tierra de nuestra representante, el carnaval canario. El resultado es una pieza elegante y sensual gracias al cual podemos apreciar la impactante silueta de Patricia en todo su esplendor. India y Japón se aferran a su tradición más clásica arriesgando con algunos toques de fantasía que aportan color y espectacularidad. Nicaragua, ganadora del premio oficial de la organización, sorprende con un traje inspirado en la cultura de los indios nativos de centroamérica apoyado por una presentación llena de dramatismo y pasión. Sin duda un primer puesto muy merecido. Cierra el top 10 una propuesta que ha causado bastante controversia entre los fans, Venezuela. Y es que mientras que algunos lo han tachado de excesivamente recargado y «kitsch», otros lo consideran una muestra de buen gusto y originalidad. En mi opinión, esta creación inspirada en el conocido personaje venezolano de Doña Bárbara y realizado por el diseñador valenciano Alejandro Fajardo, se adapta perfectamente a la personalidad y elegancia de Gabriela y consigue el efecto deseado, llamar la atención y demostrar la personalidad regia e imponente de esta candidata.

Fotos: http://missuniverse.com/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.