Recordando el Miss España 1998

Mientras nos llegan más noticias sobre la esperada elección de nuestra próxima representante en Miss Universo, me parece un excelente momento para rescatar un artículo del antiguo blog de The True Beauty que he actualizado para la ocasión en conmemoración del 18 aniversario (¡mayoría de edad ya!) de la elección de María José Besora como Miss España 1998, una de las más celebradas y polémicas de la década de los 90.

La final del Miss España 1998 se celebró en las ciudad de Roquetas de Mar (Almería) y fue retransmitida por Telecinco, como venía haciendo desde el 1991. Fue el primer año de muchos que vendrían después en el que las candidatas no ganadoras comenzaran a aparecer en los platós de televisión gritando la palabra “tongo”, un término que desgraciadamente empezó a relacionarse demasiado a menudo con el certamen. Pero comencemos por el principio.

Un año antes, en plena celebración de los Carnavales, se había escogido en Alicante como Miss España a la vizcaína Inés Sáinz, no sin cierto asombro por parte de los seguidores del concurso ya que nunca fue una de las favoritas. Inés tuvo, sin embargo, un reinado bastante correcto aunque discreto, incluyendo una modesta posición número 32 en el Miss Universo celebrado en Miami. Inés, muy apenada y con algunos quilillos de más que tampoco le quedaban mal, se disponía a coronar a su sucesora. Como ocurrió el año anterior durante el programa de entrevistas de Ana García Lozano se presentaron a varias de las candidatas, entre las que destacaron las chicas de Valencia, Valladolid y, sobre todo, Murcía. Lo de entrevistar a candidatas en el programa de Ana se hizo durante tres años, del 1997 al 1999, y en las tres ocasiones se encontraba la ganadora entre las chicas que asistieron a plató, ¿coincidencia? En dicha entrevista, una joven e ilusionada María José Besora, última en salir, comentaba llena de ganas y confianza en sí misma como se preparaba para el certamen nacional y como desde muy pequeña su sueño era convertirse en reina de la belleza. Como anécdota, comentó que como no tenía mucho tiempo para ir al gimnasio, su preparación física consistía en subir y bajar las escaleras de su edificio, con la consiguiente molestia que eso causaba a sus vecinos quienes, al mismo tiempo, lo aguantaban con buen humor. El reto de María José era el de superar la tercera posición de su paisana Isabel Gambíen del año anterior.¿Lo conseguiría?

murcia-98
murcia-98a
Miss Murcia, la gran favorita

Tras unos días de concentración tuvo lugar la gala presentada por el trío de actores protagonistas de la por entonces popular serie “Todos los hombres son iguales” quienes intentaron ponerle humor a la ceremonia sin, en mi opinión, demasiado éxito. Como favoritas de la prensa partían las candidatas de Córdoba, Cádiz, Sevilla, Tenerife y, sobre todo, Madrid y Murcia. Estas dos últimas parecían tenerlo todo para ser coronadas como Miss España. Miss Madrid, Raquel Navamuel, tenía mucha seguridad en sí misma que le daban sus años como modelo profesional, además de destacar por su gran sentido de la moda y su increíble destreza a la hora de posar, por eso mismo fue escogida como “Miss Fotogenia” por la prensa gráfica acreditada. Además, su peinado sofisticado y chic, le hacía destacar sobre el resto. Por su parte, Miss Murcía partía como la candidata mas completa: alta,  elegante y con un gran saber estar, estaba en el punto de mira de todos. Se criticó mucho su operación de nariz cuando en realidad en la mayoría de los certámenes internacionales estaban permitidas las cirugías estéticas. No obstante, Maria José arrasó en la gala gracias a una pasarela extremadamente elegante y profesional, llevándose varios premios entre ellos el de Miss Elegancia y Miss Televisión. La pobre no podía con tantas bandas.

vanessa-miss-alicante
Miss Alicante 1998

Entre las candidatas de ese año se encontraba una jovencísima e irreconocible Vanessa Romero, quién no consiguió ser top 20 pero que sí nos representó posteriormente en el Miss Internacional consiguiendo una plaza entre las doce semifinalistas. Por aquellos años, el Miss Internacional era el concurso comodín al que la organización de Miss España enviaba a aquellas chicas que sin obtener corona ni banda de finalista, consideraba que tenían opciones de quedar bien en un internacional, una especie de premio de consolación. De todos es sabido que Vanessa triunfaría posteriormente en la televisión con un look que nada tenía que ver con el del año 98, y que le hubiera hecho ganar el Miss Universo de poderse presentar de nuevo. La final del Miss International de ese año la ganó Lía Victoria Borrero de Panamá, que meses antes había sido Top 6 en Miss Universo.

Otra candidta que destacó fue la jovencísima Rebeca Alemany, Miss Barcelona, que sorprendió a todos con su pelo corto muy juvenil y sofisticado. Corrían rumores de que Rebeca sólo contaba con 16 años por aquel entonces, edad no permitida para participar, pero al final pudo estar en la gala final y ser top 20. Miss Cáceres, Marta Romero, a priori una no favorita, sorprendió a todos llevándose dos bandas: Miss Simpatía y Miss Piernas Bonitas; finalmente solo pudo ser top 20. Miss Zaragoza, Sonia Villalba, quien no estuvo muy fina en los desfiles ya que al ser la última la cámara la enfocaba menos y ella iba demasiado rápido, por lo que desde casa no se pudo apreciar bien su belleza, trabajó también posteriormente en televisión, en programas como “Lo+Plus” y series como “Cuéntame…”

El top 20 lo conformaron las chicas de Álaba, Baleares, Barcelona, Cádiz, Cáceres, Córdoba, Granada, Guadalajara, León, Lugo, Las Palmas, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. Como solía ocurrir, gran profusión de andaluzas y las canarias haciendo pleno un año más. De entre las que quedaron fueran, quizás destacar Alicante, Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

ME98_top10
Arriba (de izq. a derecha): Cádiz, Córdoba, Madrid, Murcia, Navarra
Abajo: Las Palmas, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid

Inmediatamente se pasó al top 10, donde se acumularon todas las favoritas: Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla, Tenerife, Valencia y Valladolid. Navarra, quién hasta ese momento no fue considerada una de las favoritas, comenzó a destacar por su misteriosa belleza y elegancia. Madrid y Murcia seguían muy fuertes, ésta última con un maravilloso vestido que posteriormente fue muy criticado ya que al ser dorado y llevar pedrería incumplía las normas del certamen, que pedían otros colores y materiales. Madrid apareció con un look muy años 20, un tanto arriesgado pero muy moderno, y deslumbró a todos con su impecable pasarela. Otras que destacaron por su naturalidad y dulzura fueron Cádiz y Córdoba. Las canarias, muy en su línea, también gustaron mucho, sobre todo Tenerife, que podía haber pasado perfectamente por una miss venezolana, ya que era muy imponente; al igual que Miss Sevilla, quién demostró una vez más cuál es la power house del Miss España. Valladolid y Valencia, quienes también participaron en el programa de Ana, también se vieron deslumbrantes y derrocharon simpatía y elegancia. En general, un excelente top 10 que siempre ha sido uno de mis favoritos de la historia del Miss España.

A continuación, el punto álgido de la noche. Directamente se escogería de entre las diez a las damas de honor y a la nueva reina. Recuerdo que mi favorita absoluta era la murciana y que como damas me gustaban mucho Cádiz, Córdoba y Madrid. Por eso me sorprendió un poco ver como escogían como segunda dama a Miss Navarra, María José Fonseca. Posteriormente, al repasar los vídeos, pude apreciar mejor la belleza y elegancia de Maria José, pero en aquel momento la verdad es que me cogió por sorpresa. Ella estaba destinada a participar en el Miss Europa, pero este certamen nunca se llegó a celebrar.

Ya quedaban solo dos posiciones y un montón de chicas que podían ocuparlas. Según las apuestas, la primera dama y el título de Miss España debían ser ocupados por la madrileña y la murciana, por eso la sorpresa fue mayúscula cuando se designó como primera finalista a la gaditana, la bellísima Rocío Jiménez. Eso significaba que una de las dos grandes favoritas se quedaría sin top 3. Rocío nos representó en el Miss Mundo donde no consiguió clasificar. La ganadora de ese año fue la israelí Linor Abargil.

Y llegó el momento más esperado de la noche… ¿Madrid o Murcia? ¿Murcia o Madrid? El presentador anunció el veredicto, “…y miss España 1998 es ¡Miss Murcia!”. Aplausos entre el público quién no se sorprendió en absoluto por esta elección, ya que Maria José Besora destacó durante toda la gala. Una emocionada Inés Sainz entregaba su corona y así comenzó el reinado de Miss Murcia.

mariajose98 Miss España 1998 portando todas sus bandas

top3-ME98a
Cuadro de honor del Miss España 1998

top3-ME98
Posado del día después Miss España 1998

Sin embargo, a la alegría le seguiría la polémica, ya que como he mencionado antes, justo ese lunes después de la gala, los rumores de tongo comenzaron a salpicar la elección de María José, junto con la aparición de otras misses resentidas que clamaban venganza. Los motivos eran múltiples: por un lado, las no ganadoras se quejaban de que tanto Murcia como Madrid tuvieron un trato preferente por la prensa y ya se rumoreaba que una de las dos iba a ser la ganadora sin lugar a dudas. Una de las chicas incluso llegó a decir que a uno de los presentadores se le escapó en un momento dado que la corona era de Murcia. Aunque otra se contradijo y dijo que a la que el presentador mencionó fue a Madrid. Bien, ¿acasó no eran de las más guapas y preparadas, y por eso favoritas? Cada año había un grupo de chicas que son favoritas y tienen una mayor cobertura por parte de la prensa, y siempre se rumoreaba que ganaría esta o aquella, es normal en los concursos de Misses, pero eso no quiere decir que esté amañado.

Otra de las quejas de las chicas fue el traje de noche. Según las bases del certamen solo se permitían una serie limitada de colores y únicamente telas rasas. Los vestidos tanto de Miss Madrid como de Miss Murcia incumplían esas normas. También se criticó la operación de nariz de Maria José, cuando como he comentado antes, en ningún sitio se decía que las misses no podían estar operadas. Es más, esos años (como ahora) triunfaban en los certámenes internacionales las latinas y norteamericanas, quienes por todos es sabido son grandes amantes de la cirugía plástica. También se llegó a decir que las actas de la final estaban llenas de tachones y correcciones, y que de no haber sido corregidas una y otra vez, la ganadora hubiese sido Miss Cádiz. La verdad, a mi todo el asunto me pareció una estrategia para ocupar titulares y horas de televisión a costa de dañar la imagen del certamen, amén de pataletas de chicas que no consiguieron pasar a la final (¿verdad que ninguna de las damas o finalistas se quejaron?) Además, la otra chica acusada de ir “de tapada”, Miss Madrid, ni siquiera fue top 3. Por cierto, Raquel Navamuel posteriormente se convertiría una reconocida modelo internacional y actriz y colaboradora de televisión con bastante éxito. En mi opinión, fue una elección más que justa y desde que vi a Maria José en el programa de Ana me destacó muchísimo, ya que tenía todas las cualidades de una miss España. Además, era una de las miss España más altas hasta el momento, si no la más alta, con un imponente 1,81 de estatura y unas medidas perfectas. Era guapa, educada, elegante y tenía un cuerpo muy trabajado, ¿que más se podía pedir?

mariajose98-2
La recién coronada Miss España 1998 luciendo el vestido de la discordia


mariajose98-1

ME98
Posado Oficial como Miss España 1998

Maria José tuvo un reinado muy correcto y entregó su corona un año después con un espectacular vestido de noche de Versace y luciendo el mismo tipo espectacular que le hizo ganar la corona. Su reinado se vió quizás un poco ensombrecido por su participación en el Miss Universo, donde no consiguió clasificar en el top 10 a causa, en mi opinión, de un desacertado estilismo. Le cortaron el cabello y se lo ondularon haciendola parecer mayor. Una pena porque pienso que tenía mucho potencial. En los periodicos se dijo que ocupó la posición número 11, pero dado que la organización de Miss Universo no revelaba las notas preliminares a partir de ese mismo año, no podemos saber si era cierta o no esa posición. El concurso lo ganó la Miss Trinidad y Tobago, Wendy Fitzwilliams.

Para mí, María José siempre será recordada como una Miss España clásica, muy completa y de las más elegantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s